A poco menos de un mes y medio de haberse realizado la Fiesta del Dorado en la Isla del Cerrito comienzan a aparecer las facturas de lo que costó ese evento que fue bancado por el Gobierno del Chaco, es decir, costeado con fondos públicos.
Al gasto inicial de 60 millones de pesos en pantallas led se le suma ahora el valor del almuerzo con el que el gobernador Leandro Zdero agasajó a los pescadores.
De acuerdo con la información a la que accedió Es Chaco en exclusiva la comilona que ofrendó el gobierno tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos por lo que la fiesta insumió -hasta ahora- 120 millones de pesos en fondos públicos.
Este gasto, que se suma a otros elevadísimos en eventos, celebraciones, participaciones institucionales y demás se dividió en dos “rubros”.
Por un lado, el gobierno abonó 32,8 millones de pesos solamente en lo que es el servicio de lunch; mientras que, por otro, pagó 26,95 millones de pesos en el alquiler de cubiertos, mesas y los mozos.
La Fiesta del Dorado se desarrolló en la Isla del Cerrito el 14 y 15 de septiembre pasado y contó con una escueta convocatoria pese a los esfuerzos comunicacionales de la gestión Zdero de mostrar que se trató de una masiva concurrencia.
La factura del almuerzo se la cobró la proveedora del Estado Selva Ramona Fernández al Instituto de Turismo del Chaco (jurisdicción 42).
El servicio de catering, según se detalla en la orden de compra 217/2024 del organismo que preside Verónica Mazzaroli, incluía un almuerzo para 1.600 personas aunque según cálculos optimistas, del evento no participaron más de 400 pescadores e invitados especiales.
El menú que pagó el gobierno constaba de empanadas, ensaladas varias, mandioca, asado a la estaca, chorizo y pan; también en el costo estaba incluido el jornal para los asadores y el personal de cocina.
La factura final fue de 32.800.000 pesos y fue abonada unos diez días después de finalizado el evento.
Casi 27 millones de pesos en alquiler de cubiertos y mesas
El otro apartado del fuerte gasto que hizo el gobierno de Zdero en la Fiesta del Dorado fue de 26.950.000 pesos y los cobró el proveedor del Estado Jorge Antonio Martínez.
El servicio de alquiler de vajilla, tenedores, copas, mesas, sillas más el servicio de mozos fue abonado mediante la orden de compra 230/2024 que también corrió por cuenta del Instituto de Turismo.
Las pantallas de 60 millones de pesos
De acuerdo con la orden de compra ejecutada por el Instituto de Cultura del Chaco el servicio de sonido, iluminación, escenario y pantalla para la Fiesta del Dorado costó 60 millones de pesos. El contrato fue otorgado a la empresa JEF SAS, perteneciente al empresario Luis Jozsa, dueño de varios bares y restaurantes de Resistencia.
Como la fiesta se extendió por dos días, el 14 y 15 de septiembre, el gobierno de Zdero gastó, solamente en puesta en escena 30 millones de pesos diarios. Si bien la erogación fue hecha por el Instituto de Cultura, el evento contó con la “bendición” del decreto 1697/24 firmado por el gobernador.
Los 60 millones de pesos en favor de la firma JEF se concretaron a través de la orden de compra 644/2024 mediante la contratación directa 00947 bajo el paraguas de la actuación electrónica oficial “E-34-13/09/24-0000005611-Ae”.