Las llamadas spam se convirtieron en una tortura para la gran mayoría de clientes de compañías celulares: muchas de ellas provienen de un número desconocido o no identificado, y suelen tener como objetivo promocionar productos y servicios que la persona en cuestión todavía no posee. Sin embargo, es común que bloquear el contacto sea más complejo de lo que parece.
Además, otros aprovechan para llevar a cabo estafas telefónicas, ofreciendo empleos y hasta premios que no existen. Por ello, también se dificulta reconocer si el interlocutor tiene intenciones legítimas o busca timar al receptor de la comunicación. De hecho, los modelos más recientes de los móviles advierten que el origen de la llamada no fue reconocido por la propia empresa.
En ese contexto, la telemarketer francesa Eléonore Bounhiol brindó algunos tips en una entrevista con la revista Maison&Travaux para evitar tener ese problema de manera recurrente. El primero de ellos, curiosamente, tiene que ver con contestar en todos los casos y colgar posteriormente: cuando la persona no responde, sigue siendo una potencial presa.
Cómo bloquear para siempre las llamadas spam: por qué es clave atender y ser cortés con los teleoperadores
Una vez que la persona atendió, debe exigir expresamente que sea eliminado del listado de llamadas: la firma tiene la obligación legal de hacer caso a la petición, ya que podría tener eventuales inconvenientes si no cumple con lo remarcado. Además, la experta advirtió que es clave ser cortés con los teleoperadores que están del otro lado del parlante.
“La persona que está al teléfono no tiene la culpa”, explicitó la profesional, quien agregó que una charla cordial con el empleado puede acelerar el proceso. Lógicamente, es clave no proporcionar información personal, pese a que en muchas oportunidades el trabajador del call center ya cuenta con esos datos.
Al mismo tiempo, existen muchas plataformas que pueden ayudar a terminar con el spam: Truecaller y Calls Blacklist son efectivas a la hora de bloquear números y se encuentran disponibles en Google Play; mientras que Blacklist: Caller ID & Blocker figura como una opción ideal para los dispositivos con sistema operativo iOS.
Un problema extendido por toda Latinoamérica
En 2008, cuando todavía el auge tecnológico estaba lejos de llegar a la cresta de la ola, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España marcó que el 68% de los encuestados había recibido al menos una llamada proveniente de una compañía con la que no tenía relación alguna.
Algunas de las tácticas de las empresas para llegar a una mayor cantidad de usuarios son los marcadores automáticos, un programa informático; el spoofing identificador, que hace parecer que las llamadas provienen de un número local; y los mensajes de voz pregrabados, que están automatizados y no requieren de la presencia de alguien en un centro de atención.
Entre 2021 y 2022, ocho de los 20 países más afectados por el flagelo en el planeta fueron latinoamericanos: Brasil figuró en el tope de la nómina por cuarto período consecutivo, con Perú, México, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Costa Rica siguiéndolo en el top.
En Argentina se creó un registro nacional, denominado “No llame”, en el que las personas se pueden anotar para dejar de recibir comunicaciones publicitarias, incluso aquellas que otorgan prestaciones gratuitas. Luego de 30 días de inscriptos, las marcas están obligadas a dejar de llamar: solo se necesita declarar el número de documento, de trámite y género.