Algunos chicos están programados para sentirse motivados por sus logros y tienen un impulso interno para ser los mejores. A veces, puede haber presión de los padres y la familia para que tengan éxito. Pero a medida que aumentan las exigencias escolares y entran en juego otros factores externos, las tendencias perfeccionistas pueden no siempre conducir a un buen desempeño académico.
El perfeccionismo en chicos es un rasgo que suele fomentarse y que, si bien puede conducir al éxito en muchos aspectos, generalmente no va de la mano con el desarrollo pleno ni con la satisfacción y el bienestar en la adultez. Los niños con rasgos de perfeccionismo excesivo son una realidad prevalente que fue tomando fuerza con el paso del tiempo.
“Uno de los temas en el que los padres deberían poner atención para detectar un perfeccionismo tóxico es la valoración que hacen los niños de ellos mismos y de dónde proviene esta construcción de la autoimagen”, explica la psicóloga clínica especialista en desarrollo y crianza Emilia Aguilera, de España, y agrega que los niños perfeccionistas “necesitan mucho del reconocimiento externo. Están muy metidos en la dinámica de la ‘carita feliz’, los ‘muy bien’ y de esperar que les digan que son buenos alumnos”.
“En lugar de la idea de perfección, se trata de la idea de encontrar un equilibrio”, dice el Dr. Warren Ng , director médico de salud conductual para pacientes ambulatorios en el NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center y director de servicios clínicos de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el NewYork-Presbyterian Morgan Stanley Children’s Hospital. “Los padres pueden ayudar a sus hijos a celebrar sus logros, pero también a aceptar el hecho de que nadie es perfecto y que podemos cometer errores y aprender de ellos. La alegría de aprender es lo más importante”.
Cómo saber si hay signos de ansiedad en un chico perfeccionista
De acuerdo con el sitio Anxiety AB, asociación de British Columbia especializada en el tema de ansiedad, un niño o adolescentes ansioso:
- Se enfurece por cometer errores
- Se frustra y se da por vencido fácilmente
- Sufre de miedo crónico a la vergüenza o humillación
- Es excesivamente prudente y minucioso en las tareas
Cómo trabajar con un chico perfeccionista
- Es útil que los padres primero revisen sus propias expectativas y piensen en lo que significa tener éxito y compartan una idea más equilibrada al respecto.
- El éxito nunca se limita solo al rendimiento académico y es más importante enfatizar la alegría de aprender.
- Cada joven es diferente y puede tener diferentes fortalezas y vulnerabilidades.
- También se trata de tener una actitud saludable y tener amigos y relaciones que ayuden a equilibrar sus perspectivas.