El radicalismo atraviesa un proceso de máxima tensión, en especial por la relación del bloque de Diputados con el Gobierno de Javier Milei. Si bien la bancada radical se mostró colaboracionista desde el inicio, conforme fueron pasando los meses, un sector exige recuperar la independencia y hasta incluso oponerse al Ejecutivo.
Incluso en el último tiempo hubo un puñado de diputados que se manifestaron abiertamente a favor del oficialismo, los denominados “radicales peluca”. En esta situación está el bloque que conduce Rodrigo de Loredo, que además participó este miércoles de una reunión con el Gobierno y bloques aliados, situación que dejó a su bancada al borde del quiebre: 12 diputados se reunieron y armaron un espacio propio. El bloque nuevo no tiene nombre aún, pero sí un presidente: Pablo Juliano
“Se confirma la ruptura porque estaban conversando y de Loredo no fue a la reunión para irse a la Rosada. Y ahí todos explotaron”, confió a este medio un alfil de Martín Lousteau, uno de los referentes de la docena de legisladores que se va del bloque. “Hasta se enojaron (Julio) Cobos y (Mario) Barletta, que igual creo que de quedan”, expresaron.
“Decidimos crear un nuevo bloque para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y nuestra identidad”, explicaron en un comunicado difundido esta noche. Según pudo saber este medio, Martín Tetaz había puesto como condición que hubiera una reunión y que no fueran a la rosada. “Todo parece indicar que se le murieron de risa en la cara, los pelucas”, afirmaron.
De esta manera, de los 33 legisladores que tiene hasta ahora la UCR en Diputados, quedarán 2 bancadas, una de 12 referenciada en Lousteau y Manes; y los 21 que quedarían bajo la presidencia de Rodrigo de Loredo. De momento, los radicales libertarios no se irían.
“De Loredo debe renunciar y sumarse al oficialismo”, aseguró a TN el diputado formoseño Fernando Carbajal. Y remarcó: “Evidentemente la conducción del bloque la tiene Campero porque marca la línea política”.
En la misma línea, el legislador ratificó el deseo de separar de la bancada a aquellos que se fueron con Milei. “Nosotros vamos por el necesario reordenamiento del bloque”, afirmó Carbajal, al tiempo que sentenció: “O se van ellos o nos vamos nosotros. Así lo dijimos la semana pasada y se cumplirá”.
Antes, el legislador había hecho público su malestar a través de sus redes sociales. “Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo”, indicó en referencia a la reunión con el Gobierno de esta tarde. Y concluyó: “La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados”.
Días atrás, en una reunión del bloque radical -sin los que apoyan a Milei- se plantearon dos posturas: una encabezada por Facundo Manes y el sector de Evolución, que propuso la expulsión de los legisladores en cuestión; y la otra, se manifestó en contra de echar a sus compañeros de banca, pero propone que se puedan alejar formando su propio bloque para luego acoplarse como interbloque.
Ambas posturas tienen atenuantes a tener en cuenta. En el caso de la que promueve la expulsión, es minoritaria. Si desean avanzar con este criterio, deberán reunir la mayoría necesaria y buscar las firmas correspondientes. No obstante, algunos manifestaron que no están dispuestos a convivir en el bloque con estos diputados si no se los expulsa.
“Un grupo de radicales fueron a la reunión de bloques oficialistas, por lo que claramente se pasaron al oficialismo”, señaló a este medio un integrante del bloque que responde a Lousteau. “Decidieron romper el bloque”, finalizó.
Por su parte, de Loredo dio su versión del encuentro desde su cuenta de X. “En una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Nacional en la que abordamos distintas iniciativas parlamentarias, particularmente el presupuesto 2025, logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”.
En tanto, el titular de la bancada radical detalló que “la Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7). Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país!”.
Según pudo saber este medio, en la reunión se abordaron temas clave de la agenda legislativa, entre ellos, la Ley de Hojarasca, la disolución de la Defensoría del Público y la privatización de Aerolíneas Argentinas, además de cuestiones relacionadas con la sanción del Presupuesto 2025. “Tratamos muchos temas de agenda y estamos trabajando para avanzar en su resolución de manera coordinada”, apuntaron.