Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, confirmó este miércoles que en los últimos días Corea del Norte envió tropas a Rusia: “¿Qué están haciendo exactamente? Queda por ver. Estas son cosas que debemos resolver”, dijo Austin a un grupo de periodista, en un video publicado por el Washington Post.
El jefe de espionaje de Corea del Sur les indicó a los legisladores norteamericanos que 3000 soldados norcoreanos están en el territorio ruso recibiendo entrenamiento en drones y otros equipos antes de ser desplegados en los campos de batalla en Ucrania.
En relación a qué harán esas tropas luego del entrenamiento, Austin opinó que si se unen a los soldados rusos “será un asunto muy muy serio”.
La inteligencia de Corea del Sur fue la primera en publicar informes que revelaban que la marina rusa había llevado 1500 tropas de guerra especiales norcoreanas a Rusia, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había dicho anteriormente que su gobierno tenía información de que 10.000 soldados norcoreanos estaban siendo preparados para unirse a las fuerzas rusas.
El 18 de octubre, la inteligencia surcoreana reveló que Corea del Norte planeaba enviar hasta 12.000 soldados a Rusia para unirse a las tropas que combaten en Ucrania. El Reino Unido, a través de su Ministerio de Exteriores, condenó enérgicamente los envíos de armas norcoreanas al Ejército ruso.
Mientras tanto, Alemania convocó este miércoles al encargado de negocios de Corea del Norte en el país para trasladarle su preocupación por la escalada que supondría la entrada de militares norcoreanos en el conflicto.
En su discurso de anoche, el presidente ucraniano agradeció a quienes han condenado la creciente implicación de Pyongyang en la guerra al lado de Rusia, pero agregó que Ucrania espera “una respuesta firme, concreta” de la comunidad internacional: “Esperemos que no sólo en palabras”.
Al confirmar la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, el secretario de Defensa estadounidense calificó el mero despliegue en suelo ruso de escalada “muy grave” y añadió que “está por verse” qué están haciendo exactamente y con qué fines concretos se entrenan.
Según afirmaron fuentes de la inteligencia militar ucraniana esta semana, 18 de los 40 militares norcoreanos que habían instruido a soldados rusos en el uso de globos para fines militares, mientras recibían formación en tácticas de infantería moderna en el óblast de Kursk, dejaron sin permiso el lugar que se les había asignado al no recibir órdenes ni comida durante varios días.
El envío de soldados norcoreanos a Rusia es percibido en Ucrania como otra consecuencia de la debilidad y la falta de determinación occidental a la hora de apoyar a los países amigos que podría servir de precedente para que otros socios de Rusia como Irán se animen a enviar también soldados a cambio de favores rusos en otros campos.