La UCR se reunió este martes y en medio de la interna del bloque de diputados nacionales. El saldo del encuentro es que la bancada no se rompe, en sintonía con el deseo del titular del espacio, Rodrigo de Loredo. De la reunión participó casi la totalidad del bloque, solo se ausentaron Facundo Manes, Melina Giorgi y Federico Tournier.
Las tensiones permanecen en el centenario partido, pero primó la necesidad de mantener la unidad partidaria, evitando la profundización de la crisis en el bloque y en el partido que preside el senador Martín Lousteau.
“Hubo bandera blanca de tregua”, dijo el cordobés Luis Picat, y confirmaron una mesa de diálogo conformada, en principio, por Julio Cobos y Mario Barletta, por los dialoguistas; Danya Tavela y Carla Carrizo de Evolución, Rodrigo de Loredo y Karina Banfi desde el oficialismo que conduce el bloque y el sector de Facundo Manes, nombrará a sus representantes ya que estuvieron ausentes en el encuentro de este martes en el edificio anexo de Diputados.
El radicalismo busca desde los diferentes sectores acercamientos que generen un ámbito de convivencia entre las tribus que conforman el bloque de Diputados.
Los críticos a la conducción pedían la separación del bloque de los cinco diputados UCR “pelucas” que acompañan al presidente Javier Milei. Y desde la conducción sostuvieron que “el bloque no echa a nadie. El que quiere dejar la bancada puede hacerlo libremente“.
Mientras están en debate las actitudes de Campero, Picart, Pablo Cervi, Martín Arjol y el correntino del partido Espacio Liberal, Federico Tournier, ninguno de los diputados que presionan para alejarse del oficialismo radical presentaron nota alguna, durante toda la jornada del martes, informando a la Cámara que integrarán un nuevo espacio en Diputados, encabezado por Fernando Carbajal o por Carla Carrizo. También en el seno del sector crítico hay un debate interno sobre quién debería presidir una virtual ruptura del bloque.
El caso es que se impuso la propuesta de mantener la integración de los 33 legisladores, una iniciativa que trabaja el mendocino Julio Cobos y que consiste en que cada integrante de la UCR firme un compromiso de cumplir con el Reglamento interno del bloque y más específicamente, el artículo 11 que señala que las decisiones y las posturas políticas se resuelven por mayoría, no por unanimidad.
El sector de Rodrigo de Loredo, también deja una salida acordada por si algún integrante del radicalismo debe votar de manera diferente a la decisión de la mayoría un proyecto de ley a instancias de situaciones internas locales de cada diputado.
En la búsqueda de acuerdos, los radicales libertarios solicitaron como compromiso debatir en cada proyecto que implique fondos presupuestarios, como por ejemplo el financiamiento universitario, las partidas específicas para solventar esas erogaciones por parte del Estado nacional.
Llamado desde la Casa Rosada
En el marco de las reuniones de estrategia parlamentaria que lleva adelante el gobierno del presidente Javier Milei, que encabeza el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la reunión del pasado lunes se postergó para este miércoles a las 13. Allí, participarán los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID. Francos invitó para este nuevo encuentro al radicalismo. Se discutirá el presupuesto 2025 y Rodrigo de Loredo y su bancada deberán responder a la invitación y participar o no de la reunión en Casa Rosada.
Pese a la unidad ratificada este martes, la discusión está en marcha en el radicalismo. El quiebre de la bancada profundizaría la crisis parlamentaria y política del partido. Las otras fuerzas están pendientes del futuro del bloque. Desde la oficialista Libertad Avanza, como así también Encuentro Federal y el PRO.