Se trata del formoseño Iván Kaluk, con una causa por presunto desmanejo de fondos y maniobras irregulares en 2017 al frente del organismo previsional de esa provincia. Ahora, nombrado por el gobernador, tendrá el control de un presupuesto de 108 millones de pesos mensuales.
El gobernador Leandro Zdero designó recientemente, en el marco del recambio de funcionarios, al frente del Programa Federal Incluir Salud a Iván Kaluk, el hijo de la actual ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y hombre que arrastra una serie de graves denuncias por estafas en el PAMI de Formosa.
A partir del nombramiento del gobernador, este cuestionado dirigente pasará a controlar un presupuesto de 108 millones de pesos mensuales y de más de 1290 millones por año. Además, Kaluk fue noticia meses atrás cuando viajó a Corea del Sur a participar de un encuentro educativo en compañía de su madre, pero nunca se aclaró oficialmente en carácter de qué asistió él.
La llegada del formoseño a Incluir Salud se cristalizó este martes al asumir formalmente en lugar de Edgardo Reniero, quien fue designado como subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera.
Kaluk arrastra denuncias de su paso por la regional Formosa del PAMI donde ocupó un cargo durante el gobierno de Mauricio Macri. En 2016 y 2017 él y otras tres personas -entre ellas su tío Luis Naidenoff, por entonces senador nacional de Juntos por el Cambio- fueron involucrados en una millonaria estafa y defraudación al organismo previsional.
Según publicaciones periodísticas la maniobra irregular de la que habría formado parte el recientemente designado funcionario por Zdero alcanzó los 30 millones de pesos de aquel entonces, cifra que solamente si se actualiza por inflación rondaría ahora los 2.800 millones de pesos.
Si bien las presuntas estafas ocurrieron entre 2016 y 2017, es decir, durante los primeros dos años del macrismo, las denuncias fueron presentadas en 2019.
El coordinador del Centro Nelson Mandela, Eduardo Davis, involucró en aquel entonces a la máxima dirigencia del radicalismo formoseño entre ellos al senador Naidenoff, el diputado nacional Martin Hernández, su hermano Daniel Hernández (médico) y al titular del PAMI local, Iván Kaluk.
Este caso se conoció en Formosa como la banda de los “roba abuelos” y expuso maniobras de defraudación que se fundaban en internaciones domiciliarias falsas, con la participación de prestadoras médicas fingidas con un único trabajo de presentar documentación trucha y cobrar por un servicio que jamás se prestaba.
Davis había comentado a AgenFor que los hechos en los que estaría involucrado el hijo de la ministra Naidenoff y flamante funcionario de Zdero ocurrieron desde 2016, pero que se intensificaron en 2017.
Corrupción en el PAMI, no solo en internaciones, sino también en alojamientos
El caso tomó tal magnitud en Formosa que intervino la Fiscalía Federal 1 de esa provincia y que Gendarmería Nacional efectuó dos allanamientos. “Nosotros pedimos que se investigue, aunque sabemos que los jefes políticos son los responsables directos de estos hechos. En este caso Iván Kaluk es sobrino del senador Naidenoff”, había afirmado el representante del Centro Mandela, quien habló de “responsabilidad política, jurídica e institucional”.
Kaluk, nuevo coordinador de Incluir Salud en el Chaco, es formoseño y se desempeñó como concejal de El Colorado hasta 2017 cuando en marzo asumió en el PAMI de esa provincia. Justamente en 2017 es que se habrían cometido la mayor cantidad de estafas que fueron denunciadas.
Incluir Salud cuenta con 90 mil afiliados en el Chaco y el presupuesto mensual es de alrededor de 108 millones de pesos lo que se traduce en 1.296 millones por año. Ese dinero estará en manos de Kaluk desde este martes.
El inexplicable viaje a Corea del Sur con su madre, la ministra
En julio de este año, la ministra Naidenoff e Iván Kaluk, ahora funcionario de Zdero, viajaron a Corea del Sur para participar de un encuentro internacional sobre juventud, actividad que fue seriamente cuestionada por docentes y gremios porque nunca hubo una explicación oficial acerca de en carácter de qué asistió el hijo de la titular de la cartera educativa.
La cuestión relacionada con presunto nepotismo sumó aún mayores dudas respecto a cómo, quién y en qué condiciones fue pagado ese viaje hasta el país asiático ya que habría implicado un gasto de alrededor de 22 millones de pesos.
Se desconoce hasta el momento en concepto de qué viajó Kaluk ya que no forma parte del staff del Ministerio y tampoco ostentaba -en julio de este año- algún cargo público en el gobierno de Zdero. Sin embargo, el hijo de la ministra es el único que la acompañó en la travesía hasta Corea del Sur.
Su presencia en las ciudades surcoreanas de Seúl y Busán quedó confirmada en una fotografía que publicó International Youth Fellowship (IYA Argentina) en su cuenta de Instagram y que muestra a una comiquita surcoreana acompañando a Naidenoff y su hijo recién arribados al aeropuerto.
radioclanfm//eschaco//agenfor