Javier Milei se jactó ante empresarios en Mar del Plata de haber “echado casi 50 mil empleados públicos”. El Presidente aseguró que le decían que “no se podían tocar” y sin embargo lo logró, sumado a no renovar cada vez que se cae un contrato.
Sus palabras se enmarcan en un encuentro ante empresarios celebrado en la ciudad balnearia. En las afueras del hotel donde se lleva a cabo el evento, personal docente, no docente y estudiantes realizaron una masiva marcha en reclamo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
«Dijeron que era imposible tocar, porque era un gran curro, eran las transferencias discrecionales a las provincias, hacerlas con las contabilidades más opacas posibles para que pudieran robar. Otra cosa que decían que no se podía hacer era tocar empleados públicos: ya hemos echado casi 50 mil empleados públicos sino que cada vez que se cae un contrato, en la mayoría no se renueva, así que también achicamos la cantidad de empleados públicos”, celebró el jefe de Estado.
«A los ministros les dije que recortaran un 10% de cada ministerio, cada uno de los ministros me trajo un plan de eficiencia y de bajar el gasto público compromiso con la gestión”, reconoció.
La confesión de Javier Milei a empresarios: «Era importante hacer el ajuste en vacaciones para que la gente no se enterara»
El presidente Javier Milei cierra el 60° Coloquio de IDEA, que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata con un discurso ante los empresarios que se anticipaba como “no convencional”. «Vengo a explicarles por qué esta vez será diferente», lanzó el mandatario en el inicio de su alocución.
«Naturalmente para explicar por qué esta vez es diferente no podemos dejar de lado las condiciones iniciales con las que nos hemos enfrentado. Cuando uno toma la situación del BCRA y los pasivos remunerados, la situación era peor a la hiper de Alfonsín. Al mismo tiempo los indicadores sociales eran peores de la previa de la convertibilidad», enumeró.
«Está claro que la situación era compleja. Cualquier error hubiera detonado una crisis de proporciones difíciles de imaginar, la pobreza se hubiera duplicado aniveles del 90% y la mitad de la población indigente. El síntoma básico se reflejaba en la tasa de inflación, si es válido o no hacer las anualizaciones es debatible. No queda ninguna duda de que si esto hubiera estallado estaríamos en una situación absolutamente distinta. Lo primero con lo que teníamos que terminar era con la inflación», subrayó.
Más adelante, el mandatario reveló que «con el tipo de ajuste que estábamos haciendo era importante hacerlo en vacaciones para que la gente no se enterara tanto de lo que estaba ocurriendo».
En ese punto, agregó: «Teníamos que lograr que los sectores más vulnerables no sintieran la fuerza del ajuste, entonces era muy importante darles contención, el problema es que no había plata, ¿de dónde íbamos a sacar los recursos?».