Una serie televisiva sobre el famoso diseñador alemán Karl Lagerfeld, una de las grandes figuras de la moda de los siglos XX y XXI, será estrenada el 7 de junio en la plataforma Disney+. La noticia se anunció hace algunas horas durante la presentación de una convención anual de televisión, Canneseries.
Lee también: El departamento parisino de Karl Lagerfeld será subastado en casi 6 millones de dólares
El actor germanoespañol Daniel Brühl (“Good Bye, Lenin!”, “Malditos bastardos”, “Sin novedad en el frente”) interpreta al modisto, conocido por sus espectaculares desfiles para Chanel y también por su propia marca y la italiana Fendi. Lagerfeld, además fue el impulsor del fenómeno de las supermodelos en los años 90.
Serán seis episodios, una adaptación de una biografía que escribió la periodista francesa Raphaëlle Bacqué.
La serie será presentada en Canneseries (5-10 abril), un festival que además presentará una serie sobre el inventor y filósofo estadounidense Benjamin Franklin, uno de los padres de la Revolución estadounidense, interpretado por Michael Douglas.
En los últimos meses el mundo de la moda ha sido protagonista de destacadas series televisivas, como la española “Balenciaga” en la plataforma Amazon Prime y “Dior” en Apple TV.
Cristobal Balenciaga, un español en París
Balenciaga desfiló por primera vez en París en 1937. Hijo de un pescador y de una costurera, era ya una celebridad en su país de origen, donde a la edad de doce años cosió un vestido para la marquesa de Casa Torres. Décadas después, en 1960, diseñaría el vestido de boda de su nieta, la reina Fabiola de Bélgica.
“Cristóbal era el único auténtico costurero de todos nosotros. El resto no eran más que diseñadores”, llegó a declarar Coco Chanel de su nuevo competidor, al que le unía una admiración y rivalidad mutuas.
Balenciaga fue una leyenda de la alta costura, pero no solo por su dominio de la aguja, sino por su secretismo. Apenas hay fotografías de él, nunca saludaba al cierre de sus desfiles y concedió solo un par de entrevistas periodísticas en su vida. Una de ellas, a la periodista Prudence Glyn (Gemma Whelan) del diario The Times, según se cuenta en el arranque de la serie de Disney+.
El actor español Alberto de Juan interpreta a este personaje complejo, que vivió de acuerdo a sus propias reglas, ocultando siempre su homosexualidad, obsesionado por el control de su obra, y sin comprometerse políticamente.
“Tuvo que navegar entre aguas y mantenerse a flote”, explica en videoconferencia Lourdes Iglesias, creadora de la serie.
Dior, el creador del New Look
Más joven y con el instinto para adaptarse al prêt-à-porter, Christian Dior provocó sensación tras la guerra en 1947 con su línea “New Look”, que supuso toda una renovación del mundo de la moda tras la terrible guerra.
La serie de Apple TV, rodada en inglés, aborda no solamente la figura de Dior (el actor Ben Mendelsohn), sino la terrible suerte de su hermana Catherine (Maisie Williams, de “Juego de Tronos”), detenida y deportada a un campo de concentración por los nazis por colaborar con la Resistencia.