viernes, noviembre 15, 2024
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    Falsificadores de smartphones estafaron a Apple con US$2.5 millones: la inesperada maniobra para el engaño

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    Dos hombres de nacionalidad china que residen en Estados Unidos estafaron a Apple con la suma de 2.5 millones de dólares. Según informó el Departamento de Justicia de aquel país, la dupla elaboró un complejo esquema para engañar al fabricante, enviándole unidades de iPhone falsificadas y alegando fallas en los equipos para luego solicitar la entrega de smartphones nuevos.

    No es la primera vez que la empresa de la manzana mordida es víctima de este tipo de fraude. En junio, se desmanteló el accionar de otro grupo delictivo que entregó a Apple 16.000 unidades de iPhone y iPad falsificados, en diversas tiendas oficiales. Los equipos tenían un aspecto tan realista que los empleados los cambiaron por modelos originales. En ese caso, el fraude ascendió a los 12 millones de dólares.

    Engañan a Apple con unidades de iPhone falsificadas

    El caso reciente involucra a Haotian Sun, un ciudadano chino de 33 años que reside en Baltimore, y Pengfei Xue, también de 33 y proveniente del gigante asiático, que vive en Germantown, Maryland. La dupla ejecutó un “plan sofisticado”, según describió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2017 y 2019. En total, defraudaron a Apple con 6.000 smartphones falsificados.

    Según el informe de New York Postlas unidades que enviaron al fabricante para devolución tenían un aspecto sumamente realista e incluso contaban con números de serie falsificados. En concreto, los entregaron en tiendas minoristas y en servicios de reparación autorizados, reclamando nuevos teléfonos que luego revendían, tomando provecho de la política de devoluciones de Apple que contempla 1 año de garantía.

    Los investigadores revisaron, incluso, los tachos de basura en busca de pruebas. (Foto: Pexels/Duophenom)
    Los investigadores revisaron, incluso, los tachos de basura en busca de pruebas. (Foto: Pexels/Duophenom)

    Los informes indican que Sun presentó más de 1.000 solicitudes de reparación utilizando diferentes direcciones de correo electrónico, algunas de ellas registradas con su nombre real. Además, los investigadores revisaron los contenedores de basura fuera de las casas de los dos hombres y los vigilaron para rastrear cuándo llevaban los paquetes a las tiendas Apple.

    Las novedades en este caso giran en torno al dictamen de las sentencias. Sun ha sido sentenciado a 57 meses de prisión y se le ordenó pagar más de 1 millón de dólares a Apple en concepto de restitución; mientras que Xue recibió una sentencia de 54 meses tras las rejas y deberá pagar una multa de casi 400.000 dólares.

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