domingo, noviembre 24, 2024
More
    InicioTecnologíaCómo evitar el robocalling, la estafa por llamada que intenta vaciarte la...

    Cómo evitar el robocalling, la estafa por llamada que intenta vaciarte la cuenta bancaria

    -

    El robocalling es una técnica de estafa en la que los delincuentes llaman al teléfono de las víctimaspermanecen en silencio y luego cuelgan. Esto les permite comprobar que el número está activo para luego sumarlo a una base de datos para futuras campañas de fraude.

    Con esta información, los ciberdelincuentes hacen nuevas llamadas en las que se hacen pasar por empresas legítimas y afirman que la víctima ganó un premio o tiene una compra pendiente, con el fin de obtener datos personales o financieros para vaciar la cuenta bancaria.

    Cómo evitar el robocalling

    • No responder a llamadas sospechosas o de números desconocidos.
    • Utilizar aplicaciones que bloqueen estas llamadas.
    • No proporcionar información personal a fuentes no confiables.

    Cómo es la estafa del robocalling, paso a paso

    1. Los delincuentes llaman al teléfono de la víctima y permanecen en silencio durante unos segundos.
    2. Cuelgan la llamada para verificar que el número está activo y funcional.
    3. El número activo se incorpora en una base de datos para futuros intentos de fraude.
    4. Los estafadores vuelven a llamar a la víctima, haciéndose pasar por una entidad legítima.
    5. Informan a la víctima que ganó un premio o tiene una compra pendiente.
    6. Convencen a la víctima de proporcionar sus datos personales o financieros.
    7. Utilizan la información obtenida para cometer fraudes financieros o robo de identidad.

    Billeteras virtuales: los 10 trucos para proteger tu dinero de estafas

    • Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
    • Crear contraseñas robustascambiarlas con frecuencia y no compartirlas.
    • No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
    • Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
    • Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
    • No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
    • No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
    • Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
    • Usar antivirus y antimalware.
    • Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.

    Related articles

    Stay Connected

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0suscriptoresSuscribirte
    spot_img

    Latest posts