More
    HomeEconomiaEl empresario mileista Otero Monsegur, en crisis porque citrícola San Miguel quedó...

    El empresario mileista Otero Monsegur, en crisis porque citrícola San Miguel quedó al borde del default

    Published on

    spot_img

    La tucumana citrícola reconoció que no puede pagar la deuda en dólares que tomó con Milei. Crisis en la Argentina e inversiones en el exterior.

    Martín Otero Monsegur es un empresario tucumano de apellido distinguido, que milita a Milei con la misma pasión que utiliza para atacar al peronismo. Hasta acá nada nuevo. Excepto, que la semana pasada su empresa insignia, Citrícola San Miguel, está en las puertas del default de su deuda en dólares.

    Como muchos empresarios grandes de la Argentina, Otero Monsegur aprovechó el dólar barato de Milei para salir a tomar deuda en moneda dura. Y en una historia ya conocida para la Argentina, ahora su empresa tuvo que reconocer que no puede pagarla.

    San Miguel es la citrícola más grande del país y apenas en mayo de este año, Otero Monsegur celebraba que “con el cambio económico, pasamos de jugar a la defensiva a jugar a la ofensiva”.

    Apenas un mes después de esa entrevista, Otero Monsegur tuvo que explicarle al resto de los accionistas que iban a tener que aportar USD 15 millones para enfrentar un vencimiento, que la empresa no podía pagar. El salvataje, fue apenas un parche: Citrícola San Miguel tomó bajo la gestión de Otero Monsegur deuda por USD 250 millones.

    Argentina tiene que pagar USD 57.000 millones de deuda en el próximo año y medio

    Y el momento llegó. La semana pasada, Otero Monsegur tuvo que reconocer a sus acreedores que no iba a poder pagar la deuda. Ahora está enterrado en negociaciones poco elegantes con los acreedores a los que ofreció patear vencimientos por cuatro años y, al mismo tiempo, les pidió una baja de la tasa que acordó cuando les pidió la plata.

    En mayo de este año, Otero Monsegur afirmó que “con el cambio económico, pasamos de jugar a la defensiva a jugar a la ofensiva”. Este mes, Cirtícola San Miguel tuvo que reconocer a sus acreedores que no va a poder pagar los USD 250 millones de deuda que tomó bajo el actual gobierno.

     La reestructuración de la deuda alcanza a las obligaciones negociables series X, XI y XII, por hasta 120 millones de dólares en total, que serán reemplazadas por la emisión de las ON series XIII, de clase A (en pesos) o B (en dólares). Ambas con una menor tasa de interés, del 8% contra el 9,5% anual, y con un vencimiento de 42 meses desde su fecha de emisión.

    El caso de Otero Monsegur es un paradigma de una parte importante del empresariado nacional, donde prevalece la mirada ideológica por sobre la salud real de sus negocios, al revés de lo que suele ocurrir en buena parte del mundo. Basta mirar el silencio atronador de la UIA, mientras cierran miles de industrias por año.

    El empresario mileista Otero Monsegur, en crisis porque citrícola San Miguel quedó al borde del default

    Pero encierra además una advertencia estructural al modelo de Milei y Caputo: El riesgo de una crisis de deuda sistémica, que se insinúa en la dificultad de Caputo para conseguir los dólares del próximo vencimiento.

    Es que la deuda privada pasó a ser una de las anclas silenciosas del esquema macro, dólares frescos que Caputo utiliza para pisar el valor de la divisa. El caso San Miguel no es una rareza aislada. Se inscribe en un fenómeno más amplio: el festival de deuda corporativa que se aceleró en los últimos meses.

    Los números explican por qué el mercado mira a San Miguel como posible punta de un iceberg. La compañía controla cerca del 14% del procesamiento global de limón.

    El caso de Citrícola San Miguel encierra además una advertencia estructural al modelo de Milei y Caputo: El riesgo de una crisis de deuda sistémica.

    Mientras ajusta cuentas en Argentina, San Miguel siguió expandiéndose fuera del país. En Paysandu, la companía inauguró una planta de procesamiento con una inversión estimada en USD 33 millones. La misma lógica se repitió en el puerto de Coega, uno de los nodos logísticos mas modernos del hemisferio sur, donde San Miguel montó una planta con tecnología de última generación. Tras expandirse en Sudáfrica y Uruguay, elevó su capacidad de molienda en un 60%, superando las 470.000 toneladas anuales.

    “Se endeuda acá pero invierte afuera”, comentó a LPO un empresario tucumano proveedor de San Miguel.

    A las claras, el problema no está en el negocio.  De hecho, el resultado operativo muestra margen bruto positivo de mas de USD 18 millones. La grieta aparece en el frente financiero: para el ejercicio acumulado a 2025, la empresa registró un déficit financiero de USD 15,6 millones.

    spot_imgspot_img
    spot_img
    spot_img

    INFORMATE

    Encontraron al joven de 25 años que había desaparecido tras viajar a Mar del Plata por trabajo

    Maximiliano Echarri, de 25 años, fue encontrado con vida, tras haber sido reportado como...

    Lionel Scaloni recibió Año Nuevo en Pujato y las fotos se viralizaron por un particular detalle

    El DT campeón del mundo con la Selección Argentina pasó las Fiestas junto a...
    spot_img

    LO QUE TE PERDISTE

    Encontraron al joven de 25 años que había desaparecido tras viajar a Mar del Plata por trabajo

    Maximiliano Echarri, de 25 años, fue encontrado con vida, tras haber sido reportado como...

    Lionel Scaloni recibió Año Nuevo en Pujato y las fotos se viralizaron por un particular detalle

    El DT campeón del mundo con la Selección Argentina pasó las Fiestas junto a...

    Un futbolista de Vélez se despidió del club con un fuerte mensaje contra la dirigencia: “No están a la altura”

    El delantero de 21 años abandonó el club que lo vio nacer luego de...