Con la firme premisa de mantener el déficit fiscal cero y bloquear cualquier iniciativa de la oposición que tienda a aumentar el gasto público, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de Ley de Presupuesto, que comenzará a tratarse en comisión a partir de esta semana.
El líder libertario recogió adhesiones del oficialismo y sus aliados, pero también mantuvo cruces con la oposición, que cuestionó la ausencia de cifras y reclamó la presencia en el recinto del ministro de Economía, Luis Caputo, para discutir la iniciativa en profundidad.
En su primer artículo, la llamada Ley de Leyes que presentó el jefe de Estado establece: “Como regla fiscal, el Sector Público Nacional deberá obtener, a partir del Ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario. La presente Regla Fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción”.
Los tiempos y la estrategia para su aprobación las terminó de definir en la noche de este domingo, en una cena en la Quinta de Olivos con el diputado José Luis Espert, presidente de la estratégica comisión que deberá discutir la iniciativa. Una cena de análisis del mensaje en el Congreso, pero también una cena distendida con sus respectivas parejas. “En la semana empezaremos con las primeras reuniones en la comisión”, le adelantó a TN Espert.
Con base en mantener el déficit cero, el Presidente proyectó una inflación de 18% y estima que a fines del próximo año el dólar oficial llegue a $1207. Espera para 2025 un crecimiento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para el 2026 el producto subiría 5% y otro 5,5% en 2027. Además, cree que habrá un ajuste por parte de los gobernadores provinciales.
Milei destaca en el proyecto una suma para las deudas previsionales: “Establécese la suma de 390 mil cincuenta millones de pesos destinada al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”.
Con relación al presupuesto universitario, explica que las universidades nacionales deberán presentar ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias -dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano- la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto. “El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en caso de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma”, aclara el documento.
La ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso fue el último revés que tuvo el Gobierno y el presidente Javier Milei ya adelantó que vetará la norma.
La presentación en el Congreso
Recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Javier Milei arribó al Parlamento por la explanada de la avenida Entre Ríos. Lo acompañó la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y en un palco del recinto lo esperaban sus padres y su pareja Amalia “Yuyito” González.
Desde el estrado principal lo escucharon los presidentes de las comisiones de Presupuesto del Congreso, José Luis Espert y Ezequiel Atauche, ambos de La Libertad Avanza.
“Le venimos a poner un cepo al Estado”, comenzó diciendo el Presidente. De esa manera, se ganó los primeros aplausos del recinto que presentaba una importante cantidad de los legisladores del oficialismo y aliados como el PRO, el MID y tres de los diputados radicales que cambiaron su voto en el acompañamiento al veto sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria: Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol.
“Decidí traerlo por dos razones, primero soy economista y estoy orgulloso, soy el primer presidente economista de la República Argentina. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”, señaló el primer mandatario. Y agregó: “La segunda razón, por la cual me estoy presentando hoy aquí, es porque vengo a proponer un proyecto de presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados. No solo distinto, sino el más radicalmente distinto de este siglo”, dijo el Presidente.
También aclaró: “La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina, el déficit cero”. Milei aseguró que cuando los gobiernos quieren gastar y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en la Argentina, la única forma de pagar que tienen es “pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central”.
Cada palabra del Presidente fue seguida con atención desde el oficialismo que encabeza el diputado Gabriel Bornoroni. También acompañaron los legisladores Lisandro Almirón, Lorena Villaverde, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Carlos D’Alessandro. Otra que aplaudió el mensaje fue Carolina Píparo, la recientemente incorporación de La Libertad Avanza. Por el PRO estuvieron presentes, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Silvana Giudici, María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato.
El diputado libertario Lisandro Almirón expresó: ”Este presupuesto es un pilar de la agenda legislativa, ya que establece la ruta económica del Gobierno para cumplir con sus compromisos fiscales, con la meta de déficit cero como prioridad. Está el compromiso del bloque con las reformas que buscan garantizar la sostenibilidad fiscal y fomentar la inversión”.
Mientras que, su colega de bancada, Lorena Villaverde, entendió que el mensaje presidencial fue magistral: “Tenemos un jefe de Estado que se ocupa y se preocupa verdaderamente por sacar este país adelante y explico cómo lo va a hacer y qué hicieron los otros para dejarnos como nos dejaron”.
Milei también adelantó que vetará todas las leyes futuras en las que el Congreso no determine de dónde saldrán los recursos para financiarlas. “El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo”, explicó.
Por el bloque de Unión por la Patria estuvieron presentes Germán Martínez, el presidente del bloque, y los legisladores Eduardo Valdés, Daniel Arroyo, Leandro Santoro, Juan Manuel Pedrini y Victoria Tolosa Paz, entre otros.
Por Encuentro Federal estuvieron Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, Ignacio García Aresca, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer. También estuvo presente en el recinto Lourdes Arrieta, la diputada de la flamante bancada Fuerzas del Cielo, tras su renuncia al oficialismo.
La chicana de Javier Milei a la oposición
El presidente Milei apuntó en pasajes del discurso a la oposición: “Vos seguís sumando con dificultad (Germán) Martínez”, le dijo al titular de la bancada de UxP. También en otros momentos del discurso, donde habló del déficit cero, les señaló: “Ustedes de eso no aprendieron nada”. Mientras que desde los balcones del recinto de Diputados las barras libertarias corearon el tradicional “la casta tiene miedo”.
El bloque de Encuentro Federal, por intermedio de Oscar Agost Carreño, señaló: “Escuchamos la presentación del Presupuesto 2025, que se centró más en una visión personal de su gestión que en una explicación detallada sobre el contenido real del proyecto. A partir de este lunes comenzaremos a trabajar en las comisiones y esperaremos que el ministro de Economía (Luis Caputo) comparezca para intercambiar ideas en un diálogo constructivo”.
Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) afirmó: “Ni siquiera mencionó a los jubilados, la educación, el campo o las pymes, las clases medias y cómo reducir el gasto tributario eliminando regímenes fiscales de privilegio que favorecen a empresarios amigos. Sólo buscó seguir polarizando en una puesta en escena similar a la de los tiempos del kirchnerismo”.
El jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, afirmó: “Me llamó mucho la atención que en un proyecto de presupuesto no se hable de crecimiento de PBI, de inflación, de la situación comercial de la argentina, del tipo de cambio promedio. La única referencia a las provincias la hizo con dos señales: 60.000 millones de dólares adicionales de ajuste”.
Mientras que desde el radicalismo, el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, señaló sobre el déficit cero que este “no se negocia” y que están de acuerdo con el Presidente, a pesar de tener diferencias en otros aspectos.
Desde el PRO, la diputada Silvia Lospennato resumió: “El proyecto de Presupuesto, por la metodología en que está construido, siempre va a tener déficit cero, a eso apunta. Los gastos tendrán que ir adecuándose al resultado primario, es decir, al ingreso que tenga el Estado, una vez que paga las deudas que tiene el propio Estado”.
El Gobierno cumplió con la ley de Administración Financiera, que establece que la presentación del proyecto de ley de Presupuesto de gastos generales del año venidero debe realizarse antes del 15 de septiembre de cada año. Ahora el Congreso, antes de finalizar este 2024, deberá analizarlo y tomar una decisión.