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    De la silla al aula: inclusión y futuro en la universidad argentina

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    La educación inclusiva no se trata solo de abrir las puertas de las universidades, sino de garantizar que todos los estudiantes puedan transitar sus carreras en igualdad de condiciones.

    En la actualidad, cada vez más instituciones argentinas trabajan para adaptar sus espacios físicos, pedagógicos y sociales, con el objetivo de acompañar la diversidad en todas sus formas.

    En ese camino, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco se convirtió en un referente. Desde hace más de 15 años impulsa un área de apoyo y orientación al trabajo con la discapacidad, que promueve la accesibilidad académica, la sensibilización de la comunidad educativa y la creación de espacios donde cada estudiante pueda sentirse parte.

    Una comunidad que aprende a incluir

    Gladys Fernández, docente y referente del área de discapacidad de la UTN Pacheco, destacó que actualmente 158 estudiantes con diferentes discapacidades reciben acompañamiento personalizado para lograr una cursada plena. “Cada alumno es un proyecto”, explicó, refiriéndose al trabajo conjunto que realizan con las familias, los profesionales de salud y los docentes. El proceso incluye desde adecuaciones pedagógicas, como materiales en braille o maquetas en 3, hasta cuestiones edilicias y de accesibilidad.

    Estudiantes y docentes de la UTN Pacheco durante las actividades del área de apoyo y orientación al trabajo con la discapacidad. (Foto: gentileza Gladys Fernández)
    Estudiantes y docentes de la UTN Pacheco durante las actividades del área de apoyo y orientación al trabajo con la discapacidad. (Foto: gentileza Gladys Fernández)

    “No podemos ubicar a un alumno en un aula en el segundo piso si no puede acceder. La adecuación es integral: no solo se trata de contenidos, sino de toda la vida universitaria”, subrayó. Para Fernández, el mayor desafío no siempre está en las rampas o ascensores, sino en las “barreras humanas”: docentes o administrativos que aún no fueron formados en perspectiva inclusiva. Por eso, desde el área se trabaja para sensibilizar y formar a toda la comunidad educativa, desde el personal de ingreso hasta el decano.

    Historias que inspiran y transforman

    En el marco de ese trabajo, se realizó recientemente la charla “De la silla al aula: historias que ruedan”, organizada por el Área de Apoyo y Orientación al Trabajo con la Discapacidad. El encuentro reunió a integrantes del club Tigres de Pacheco, un equipo de fútbol en silla de ruedas motorizada que entrena en el microestadio de la facultad.

    Durante la jornada, los deportistas compartieron sus historias personales, sus logros y los desafíos de estudiar y formarse en la universidad. “Queríamos que toda la comunidad conozca su trayectoria y sus conquistas”, contó Fernández. La iniciativa no solo buscó visibilizar sus logros deportivos y académicos, sino también promover una reflexión colectiva sobre lo que implica ser verdaderamente inclusivos. “Esto no se aprende en un taller, se aprende charlando con los protagonistas”, destacó.

    El futuro de la inclusión universitaria

    El área de discapacidad de la UTN Pacheco funciona formalmente desde hace cinco años y cuenta con el apoyo del rectorado, que impulsa la creación de espacios similares en las 30 regionales del país. Sin embargo, el trabajo todavía depende en gran parte del voluntariado docente. “Nos falta apoyo económico y recursos humanos estables, pero nunca dejamos de trabajar. Lo hacemos por convicción y porque creemos que la universidad debe ser un lugar para todos”, expresó Fernández.

    El objetivo ahora es seguir ampliando el acompañamiento y lograr que más jóvenes con discapacidad sepan que sí pueden acceder y graduarse. Muchos ya lo hicieron: “Tenemos muchísimos egresados con discapacidad que hoy son profesionales insertos en el mercado laboral”, señaló. En ese sentido, Fernández resumió el espíritu del área con una frase que también define el futuro de la educación inclusiva en la Argentina: “Lo importante no es cuántas materias aprobás, sino que avances, te sientas cómodo y feliz. La universidad no tiene que ser selectiva, tiene que ser transformadora.”

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