El jueves 15 de agosto se concretó la audiencia convocada por la Defensoría General, una dependencia del Poder Judicial de la provincia dentro del Ministerio Público de la Defensa. A este organismo, que conduce Alicia Beatriz Alcalá, se habían dirigido diputados y diputadas del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador con información y denuncias sobre el funcionamiento deficiente de los comedores escolares en lo que va del año y de la actual gestión de gobierno.
La solicitud de intervención ante esta situación también llegó, al mismo tiempo, a la Defensoría del Pueblo del Chaco y al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).
Lo que las y los legisladores presentaron ante estas tres dependencias fueron detalles sobre el mal estado de los alimentos y relatos de docentes rurales que mencionaban que los niños y niñas sufrían desmayos, descomposición y somnolencia en clase debido a la falta de una alimentación adecuada. Esta situación se replicaba, según los testimonios, en toda la zona de El Impenetrable; mientras que, en otras localidades, inclusive en Resistencia, el reclamo central aludía a que la calidad de los alimentos “ha bajado muchísimo”, al igual que la cantidad de raciones.
En la audiencia realizada en la sede de la Defensoría General (Brown 302 de Resistencia), estuvieron representadas todas las partes: los tres organismos y dependencias que recibieron las denuncias, los diputados y diputadas que las presentaron y la ministra de Desarrollo Humano del Chaco, Carina Botteri Disoff.
Más allá de los resultados – o no – dados en ese ámbito, lo relevante es que los tres organismos intervinieron en menos de 24 horas frente a la relevancia del tema, y el Poder Ejecutivo debió dar respuestas.
La diputada provincial Pía Cavana (Frente Chaqueño) reveló, a través de sus redes sociales, que la ministra Botteri admitió durante la audiencia que durante los meses de <ben la provincia.
“Si bien no presentó información que acredite el presupuesto que la provincia destina a comedores escolares, la cantidad de escuelas incluidas y la cantidad de chicos y chicas a quienes llega este servicio, todas las autoridades le han pedido que responda los informes, que garantice el funcionamiento y acelere los procesos administrativos para que los alimentos lleguen en tiempo y forma a las escuelas”, relató la legisladora.
“Nos hemos comprometido a trabajar en conjunto para que este servicio funcione. Es deber del Estado garantizarlo”, subrayó Cavana. E insistió: “Hay chicos y chicas que se descomponen, se duermen y se desmayan porque hoy los comedores escolares no están funcionando debidamente en la provincia”.
“En el Chaco, el hambre no espera, desespera. Es necesario asegurar este tipo de servicios que llegan directamente a los estudiantes que más lo necesitan en las escuelas más humildes”, concluyó.
En marzo, el gobierno informó sobre el inicio –junto al ciclo lectivo- del servicio de comedores escolares a través de una “tarea conjunta” entre las carteras de Desarrollo Humano y de Educación que encabezan las ministras Botteri Disoff y Naidenoff, respectivamente
RECURSOS: LAS TRANSFERENCIAS DEL 2024
Desde la asunción del gobierno de Javier Milei, uno de los principales recortes de recursos a las provincias se ejecutó vía las denominadas Transferencias No Automáticas (o discrecionales). Es decir, recursos que no llegan con goteo diario como la coparticipación, sino que dependen de la voluntad política de las autoridades económicas de turno.
Las caídas interanuales en estas transferencias oscilaron desde el 99%, con pagos casi nulos a las provincias en enero de este año, a datos que también reflejan bajas históricas pero que se fueron moderando hacia mitad de año.
En concreto, son estas transferencias las que contienen partidas que la actual Secretaría de Educación de la Nación envía a las provincias para Comedores Escolares.
Según datos de la Consultora Politikon Chaco, la provincia recibió en mayo $1.164 millones destinados a Comedores Escolares. Fue, hasta la fecha, el único pago por este concepto; aunque hay una novedad: la Nación devengó para agosto otros $1.164 millones que aún no fueron transferidos, pero que seguramente se paguen en el transcurso de este mes.
En suma, para Comedores Escolares hasta agosto la provincia recibiría $2.328 millones. Ahora bien, ¿esos recursos destinados a ese fin específico se utilizaron efectivamente en compras de alimentos para los comedores? Es justamente ese detalle uno de los que el ministerio que lidera Botteri Disoff deberá ofrecer en los informes que le fueron requeridos por las Defensorías y el Idach.
En la administración financiera de los recursos públicos se sabe que aquellas partidas que tienen una asignación específica deben usarse para ese destino, aunque no siempre ni necesariamente hay plazos establecidos para hacerlo ni tampoco una trazabilidad de los fondos.
Es decir que los fondos pueden, en principio, afectarse a otro fin dentro de la administración pública, y luego reintegrarse y destinarse a su asignación específica. Para poder analizar si se usaron para su destino específico, se analizan las ejecuciones presupuestarias, aunque esa información no se obtiene en forma instantánea, sino que requiere distintos plazos.
ASÍ FUNCIONARON HASTA 2023
Según datos que ofreció la diputada Cavana –a la vez exministra de Desarrollo Social-, hasta el año 2023 funcionaban en la provincia 1.768 servicios de comedores escolares, beneficiando a 252.500 niños y niñas de entre 4 y 14 años, con una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos anuales por parte del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno nacional.
En el año 2023, la implementación del servicio se formalizó mediante el Decreto 391, con una inversión de $5.741.061.200, y el Decreto 1270, que ratificó el Convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, con una inversión adicional de $2.077.993.900.
El requerimiento –que también llegó a la Defensoría del Pueblo y al Idach- había sido presentado por diputados del interbloque Frente Chaqueño y del Frente Integrador
EL ROL DE LA DEFENSORÍA GENERAL
El rol de la Defensoría General es la protección de los derechos humanos y el acceso integral a la justicia de las personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Este cargo se encuentra dentro de la estructura del Ministerio Público de la Defensa, una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, de acuerdo a los principios, funciones y previsiones establecidas en la Ley 7321, sancionada en noviembre de 2013, y mediante la cual se desdobló el Ministerio Público de la Defensa del Ministerio Público Fiscal en la provincia.
Fue esta Defensoría la que convocó, vía oficio, a la primera audiencia a la que asistieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para brindar información respecto de las provisiones que deben llegar a las escuelas chaqueñas para garantizar el servicio de comedores.
Según informó el gobierno, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a operadores territoriales del programa Ñachec, trabajaron en Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores y El Sauzalito, llevando alimentos que refuerzan los diversos servicios de comedores escolares
LO QUE DICE EL GOBIERNO
En un comunicado oficial difundido este viernes 16 de agosto, el gobierno chaqueño no ofreció información concreta sobre el servicio de comedores, y continuó apelando a la retórica discursiva.
Bajo el título “Impenetrable: el gobierno provincial continúa reforzando el servicio de comedores escolares” , se informa sobre “acciones y articulaciones” en esa región a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
“Se continúa trabajando con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de los chaqueños, especialmente de las infancias, y en este mes de agosto dedicado a ellas”, indica el texto difundido por el área de Prensa del Poder Ejecutivo.
“Son múltiples las acciones y articulaciones que realizan diversos organismos, los que aúnan recursos y esfuerzos, persiguiendo fortalecer el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos para la Niñez y la Adolescencia, en todo el Chaco”, continúa el comunicado.
Así, se informa que “una de las tantas medidas tomadas por el Ejecutivo Provincial, tiene que ver con reforzar los servicios de comedores escolares, especialmente donde la demanda es mayor, como en las localidades del Interfluvio chaqueño”.
“Durante varias jornadas –indica la letra oficial-, siguiendo indicaciones precisas de la ministra Carina Botteri Disoff, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a operadores territoriales del programa Ñachec, trabajaron en distintos municipios y zonas rurales de incumbencia, como ser Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Miraflores y El Sauzalito, llevando alimentos que refuerzan los diversos servicios de comedores escolares que se otorgan a los alumnos de escuelas y albergues”.
No existe, en ninguna parte del comunicado, un detalle de cuáles son los alimentos que llegaron a esas localidades, ni cuántas instituciones fueron beneficiadas, como tampoco la cantidad de chicas y chicos que podrán acceder a esas raciones.
Un poco más atrás en el tiempo, en marzo de este año el gobierno provincial informó sobre el inicio –junto al ciclo lectivo- del servicio de comedores escolares a través de una “tarea conjunta entre las carteras de Desarrollo Humano y de Educación”.
Sobre ese servicio, se resaltaba que “se puso en práctica sobre la base de dos premisas: <>otorgar prestaciones con productos de calidad y favorecer a comercios locales para la adquisición de los productos, de modo tal de dinamizar las economías de locales”.
Por entonces, la ministra Botteri Disoff ofreció algunos datos. Dijo que “las políticas llegan a 1.738 establecimientos de toda la provincia, con acciones que varían según la modalidad de la institución y matrícula”.
“El gobernador Leandro Zdero tiene a la educación como uno de sus ejes primordiales de su gestión, por eso trabajamos para que los comedores cuenten con todo lo necesario para que el servicio sea eficiente, transparente y de calidad”, sostuvo la funcionaria en aquella fecha.
Además, informó que “en los meses de receso escolar se reorganizó todo el sistema, de modo tal de dotarlo de mayor transparencia y priorizar al comercio local”. Finalmente, esa “reorganización” mencionada en aquel comunicado de marzo se tradujo, según lo que reveló la propia ministra en la reciente audiencia en la Defensoría General, en una paralización del servicio de comedores durante el verano, y en un funcionamiento que sigue recogiendo reclamos y preocupaciones de toda la comunidad educativa provincial.
</b
eschaco