La paciencia de los argentinos con el gobierno de Javier Milei se agota. Si ya era intolerable la angustia de no poder llegar a fin de mes (lo que explica el último dato de pobreza de la UCA) el último Índice de Percepción del Ánimo Social (IPAS) de la consultora Indaga-RSO reveló un temor aún mayor: perder el trabajo.
Esta sensación es más acuciante en las personas que sobreviven con contratos precarios del Estado en provincias como el Chaco, porque se saben moneda de cambio de los partidos políticos que gobiernan. Ya lo sufrieron los trabajadores y trabajadoras que la gestión de Leandro Zdero dejó en la calle para reemplazarlos por militantes de su fuerza política, y también quienes a fin de año se quedaron en la puerta de la Municipalidad de Resistencia. Por eso el horno no está para bollos.
En semejante clima de incertidumbre, este miércoles el instagramer Guillermo Ibarra (@guilleibarraok) publicó un video en Tik Tok que disparó las alarmas en decenas de agentes de la administración municipal de la capital chaqueña. Esto dijo:
“Buenas tardes, cómo están. Guillermo Ibarra, quien les habla. Para contarles un poquito cómo venimos trabajando con el Municipio, la Provincia, de la ciudad de Resistencia: vamos a iniciar un proyecto que se llama ‘La Purga de Peronistas’. Vamos a comenzar a hacer inspecciones, investigaciones, control de sumario y demás, y al que no labura y tiene faltas y demás: ‘Andá a tu casa mi rey’. Hay gente que quiere trabajar; dejémosle ese lugar a gente productiva.
Así que estamos muy contentos, contamos con el apoyo del gobernador Leandro Zdero, el intendente Roy Nikisch, y quien les habla: secretario de Municipalidad de Resistencia, Chaco. Así que nada: trabajando a full, produciendo, produciendo, produciendo, así que muy contento. Les mando un beso. Quien les habla: ‘princesa’”.
Ibarra se presenta en su cuenta de Instagram como #Bailarín #Actor #Standup y arroba a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, unidad de gestión en la que trabajó como secretario administrativo según su perfil de Linkedin. Esta confusa hoja de vida no permite saber si habla en serio o en broma. Como resultado, el video causó alarma en decenas de agentes municipales que temían perder su trabajo.
Enterado del pánico que había causado, a las pocas horas el influencer publicó la siguiente retractación en su cuenta de IG: “Pido disculpas de corazón si lastimé a alguien con el video de “La Purga Peronista”, ya lo he bajado de todas mis redes sociales. Lejos estoy de querer echar a personas de su trabajo, yo necesito trabajar, todos lo necesitamos. Fue un poco de humor negro ya que soy actor y comediante y mis redes sociales uso para hacer mi arte y sanar. Aclarado esto: buenas noches y bendiciones”.
Según la encuesta mencionada al principio de este posteo, el 67% de los bonaerenses (61,9% de pobreza según la UCA) y porteños, o ya no le tienen paciencia a Milei o le dan tiempo hasta fin de año para retirarle su voto de confianza. En el Gran Resistencia (casi 80% de pobres) podríamos proyectar un índice de impaciencia directamente proporcional. Es decir: los chaqueños no están para “humor negro”.
La reacción de la gente (me llamaron por teléfono, me ametrallaron con mensajes de Whatsapp) confirma que la ironía del standapero no se entendió. O fue demasiado lejos, o el de Resistencia es un público muy difícil.