La boxeadora argelina Imane Khelif, envuelta en una polémica de género, se coronó este viernes con la medalla de oro en la categoría de peso wélter (-66 kg) de los Juegos Olímpicos París 2024 ante un público vibrante.
Khelif alcanzó su primer título olímpico al derrotar a la china Yang Liu por decisión unánime. Su celebración incluyó una vuelta emblemática sobre el ring levantada en hombros por un miembro de su equipo.
“Estoy muy feliz. Durante ocho años este fue mi sueño y ahora soy campeona olímpica”, expresó la ganadora. “Quiero agradecer a todos los que vinieron a alentarme: a toda la gente de Argelia, a mi equipo y a mi entrenador”, agregó ante 15 mil espectadores en las tribunas.
Cuál fue la reacción de Imane Khelif al recibir la medalla de oro
Después, al momento de recibir la medalla, a Khelif se la vio muy emocionada, por momentos casi al borde del llanto. Su reacción fue la de una persona que sabe que acaba de lograr su sueño: los ojos le brillaban mientras miraba cada detalle de la medalla de oro.
Ya con la medalla colgada en el cuello, la argelina la besó, conmovida. El momento del himno también le produjo mucha emoción. El público, que estaba a su favor, no paraba de aplaudirla. Luego se sacó más fotos, que quedarán en la historia.
La participación de Khelif en París 2024 abrió un debate mundial tras haber fallado las pruebas de género de la Asociación Internacional de Boxeo en 2023. Tanto ella como la la taiwanesa Lin Yu-ting (que también peleará por el oro) fueron suspendidas por la IBA alegando que no habían superado exámenes de elegibilidad de género.