La recesión sin freno que generó el modelo económico de Javier Milei se sigue cargando a empresas emblema. En este caso, la fábrica Topper, en Tucumán, paralizó la actividad en las últimas horas por exceso de stock. Cabe recordar que la planta textil había despedido, entre marzo y abril, a 120 trabajadores por la caída en las ventas. Esta semana, en tanto, la firma tomó la decisión de licenciar a sus 1.190 empleados (938 de los cuales son operarios).
Es que sus depósitos están tan colapsados de mercadería sin vender que no precisan seguir produciendo. Lo que le pasa hoy a Topper, vale decir, es una constante en diferentes actividades, incluídas las más básicas, como Alimentos y Bebidas.
Lo particular de esta historia es que coincide con la denuncia pública de una crisis económica y en el sector de la que Milei fue avisado, hace horas, por Teddy Karagozian, el empresario textil más grande del país. El cierre de la planta confirma que el parate no sólo impacta en el rubro, sino que es una pandemia que se propaga en todos los sectores económicos. En lo que tiene que ver con lo textil, además, justo esta semana el Gobierno decidió abrir la importación, decisión que impactará aún peor sobre la crisis de ventas que ya afronta el rubro.
“Obligados a tomarse vacaciones”
Tal como reportó el sitio InfoGremiales, “hace un mes, los empleados de mayor antigüedad fueron obligados a tomarse los días de vacaciones que tenían pendientes pero como fue insuficiente para generar ahorro, la empresa adoptó esta última medida. El retorno para todos será el próximo lunes 22”.
En este contexto, Jorge Fugaracho, representante provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), reconoció que hay preocupación porque es un escenario similar al que se vivió durante la gestión del expresidente Macri, cuando la exAlpargatas despidió a 500 empleados.
En declaraciones periodísticas, Fugaracho consignó que “ojalá esta vez no pase, sería el peor escenario para una ciudad, como Aguilares, que tiene en los rubros textil y del calzado unas importantes fuentes de trabajo”. Y agregó que “las últimas medidas del Gobierno no parecen que vayan a ayudar a que se recupere la producción nacional”.
Página/12