La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, salió al cruce del legislador libertario Beltrán Benedit, el impulsor de la excursión con sus compañeros de bancada al penal de Ezeiza para visitar a Alfredo Astiz, ante la presentación de un proyecto para derogar la modificación a la Ley de Fuego que impulsó Máximo Kirchner en 2020.
Benedit, junto a una decena de diputados, presentó un expediente para anular los cambios al artículo 22 bis introducidos por el Frente de Todos en plena pandemia. En sintonía con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR), el diputado oficialista considera que la norma no tiene «suficiente respaldo técnico», atribuye al proyecto aprobado en diciembre de 2020 «contenido ideológico y prejuicios».
La polémica se desató porque Benedit sugiere que la ley actual «viola el derecho de propiedad». Mientras que la SRA se quejó porque la regulación impediría el uso de los campos incendiados durante décadas, la CAIR asegura que se trata de «una confiscación fiscal».
Sin embargo, la ministra del gabinete de Axel Kicillof le contestó por Twitter que «la ley no prohíbe la venta de las tierras» sino que «limita el cambio de uso del suelo por 30 o 60 años (dependiendo de si las tierras son o no áreas protegidas) con el objetivo de evitar los incendios especulativos para fines comerciales o emprendimientos inmobiliarios». Diputada e impulsora de aquella modificación durante su tratamiento en el Congreso, Vilar expresó que «el objetivo es desalentar el uso del fuego para reducir al mínimo este tipo de incidentes», y agregó: «Si un pequeño productor es alcanzado por un fuego en el que no está involucrado, debemos bregar por el adecuado acceso a la Justicia».
Según la funcionaria bonaerense, los incendios intencionales «son una práctica muy común» pero arrasan con humedales, bosques y otros ecosistemas vitales. «La ley busca prevenir el fuego desincentivando la posibilidad de hacer negocios con las tierras incendiadas», argumentó.
El presidente Javier Milei se refirió a esa ley el pasado 20 de diciembre, cuando anunció el DNU 70/23. Para Benedit, los incendios de Corrientes en febrero de 2022 y el que devastó el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, en febrero de 2024, «refutan la idea de que los incendios son frecuentemente provocados con fines inmobiliarios o especulativos».
Vilar apuntó que «en defensa de los intereses concentrados (locales y extranjeros), Milei y LLA buscan constantemente desprestigiar cualquier causa del ambientalismo como si no fueran urgentes y vitales». «Les pedimos que al menos no mientan descaradamente», concluyó.