Dispuesto el gobierno de Javier Milei a avanzar con la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) pese a la oposición de la AFA, la diputada libertaria Juliana Santillán -que promueve la iniciativa- dio más detalles sobre qué implicaría este cambio. Férrea defensora del proyecto oficialista que ya quedó instrumentado a través del DNU 70/2023 y que tiene fallos de la Justicia en contra -que la Casa Rosada le achaca solo a casos puntuales-, la legisladora de Mar del Plata alegó que esta instrumentación no implicará que desaparezcan los clubes de barrio. Y, al igual que hizo el Presidente, utilizó a los jugadores de la selección argentina para justificar la propuesta.
“Las SAD están vigentes a través del decreto 70. Lo que va a ocurrir es la reglamentación, que pone en vigencia el corrimiento de los plazos. Esto lo venimos trabajando hace mucho tiempo, es un momento histórico para el ingreso de aportes privados y de divisas para la Argentina a través del fútbol, como sucede en todo el mundo. No estamos inventando la pólvora, estamos adaptando el fútbol argentino a una situación que lo puede sacar de la crisis y de los procesos de quiebra”, aseguró Santillán al respecto de la puesta en marcha de esta medida que, tal como detalló LA NACION, activará el nuevo ministro Federico Sturzenegger la semana entrante.
La diputada dijo además que el ingreso de aportantes privados se habilitará no solo para los clubes de fútbol sino también para aquellos donde se practiquen otros deportes. “Hay que preguntarse por qué esto genera tanto revuelo en la AFA, esa es la pregunta que llama más la atención”, deslizó en Radio Mitre, cuando desde la asociación que conduce Claudio “Chiqui” Tapia aseguran en off que no habrá lugar para las SAD en la liga local.
Con la premisa de que esto ya funciona en otros lugares de la región como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y que esto implicaría instrumentar un “sistema de libertad”, Santillán -que milita junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, el instrumento- ahondó: “Las SAD son acuerdos entre el club, de su masa societaria, con un privado; y van a decidir en un contrato cómo van a invertir. De hecho las SAD se basan en leyes vigentes: la de sociedades y de contratos, nada que el club no quiera va a suceder, acá no hay nada que se compre ni que se venda, no es la venta de los clubes. La privatización es el ingreso a partir de la figura de SAD de capitales privados”.