A seis meses del gobierno de Javier Milei, se profundizaron políticas de recorte y vaciamiento de programas sociales destinados principalmente a mujeres, niños y niñas. De 47 políticas de cuidados, el gobierno libertario derogó o desmanteló 24 políticas, otras 16 están en peligro y sólo 7 se mantienen vigentes. En el segundo trimestre, sólo permanecieron las políticas de transferencia de ingresos directa a las personas.
El dato surgió del segundo informe de La cocina de los cuidados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que describe el avance del recorte en políticas de cuidado y sus consecuencias en las distintas poblaciones del cuidado. “Se cumplieron seis meses del inicio del gobierno de Javier Milei. Desde la presentación de nuestro primer informe, en abril, muchas de las políticas de recorte se profundizaron y otras más ya fueron anunciadas. La subejecución y el vaciamiento de los programas implican el retiro del Estado para quienes más lo necesitan; impacta en el nivel de vida. En este segundo informe describimos el avance del recorte en políticas de cuidado y sus consecuencias en las distintas poblaciones del cuidado”, apuntaron desde el informe.
Estas son algunas de las conclusiones del monitoreo:
-De 47 políticas de cuidados relevadas, identificamos que el gobierno argentino en 6 meses de gestión derogó o desmanteló 24 políticas, otras 16 están en peligro y sólo 7 se mantienen vigentes.
-En el segundo trimestre se cristalizó una tendencia: el gobierno deja en pie sólo las políticas de transferencia de ingresos directa a las personas. Aunque estas políticas son necesarias, por sí solas no resuelven la integralidad ni la multicausalidad de las problemáticas, no mitigan los efectos de la recesión en el mundo laboral y no alcanzan para rebatir los efectos del retiro del Estado –y su apoyo a las organizaciones– en los territorios.
-El retiro territorial del Estado se materializa en el cierre de sus representaciones federales: desde la falta de entrega de alimentos a las organizaciones hasta el cierre de los Centros de Desarrollo Territorial (Ministerio de Capital Humano), los Centros de Acceso a la Justicia (Ministerio de Justicia), las delegaciones del programa Acercar Derechos (Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género), las delegaciones provinciales de ANDIS y PAMI, los equipos del plan ENIA, entre otros.
El informe también apuntó que “con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la propuesta de desandar la moratoria en la Ley Bases, el gobierno instaló un clima de negación de las probadas desigualdades sociales en razón del género de las personas”.
Los programas discontinuados
1.ACOMPAÑAR / 2.Áreas de Género de los Ministerios nacionales en Provincias y Municipios / 3.Asistentes domiciliarios (ex ANDIS) / 4.Capacitación en Cuidados/ 5.Cuenta satélite oficial /6. ESI / 7. FISU en Barrios Populares / 8. Fondo Nacional de Incentivo Docente FONID / 9. Kits de lactancia / 10. Ley Micaela/ 11.Mesa interministerial de políticas de Cuidado / 12. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad / 13. Plan ENIA / 14. Plan Mil Días / 15. Plan Nacional de Primera Infancia. EPI / 16. Prestaciones Plan Nacional Primera Infancia / 17. Programa de infraestructura del cuidado MOP -CDIs- / 18. Programa Generar / 19. Programa Igualar para empresas / 20. Programa Registradas /21. Provisión de alimentos a comedores / 22. Proyecto.de Ley Cuidar en Igualdad / 23. Subsecretaría VdG /24. Vivienda Activa PAMI-Min. Vivienda.
Programas en peligro
1.Acceso a Medicamentos de otro tipo / 2. Encuesta Nacional de Uso del Tiempo / 2. IVE / 3. Jubilaciones/ 4.Sistema Previsional / 5. Licencias de cuidados / 6.Mapa Federal del Cuidado / 7. Monotributo Social / 8.Moratoria previsional / 9. Potenciar Trabajo / 10. Prestaciones de Cuidado de Personas con Discapacidad/ 11. Programa Progresar / 12. Programa REMEDIAR/ 13. Reconocimiento previsional del cuidado / 14.Régimen de Empleo del Trabajo de Casas Particulares/ 15. Residencias de larga estadía nacionales / 16.Teletrabajo.
“Dentro de las políticas universales de ingreso, el programa que tuvo la mayor caída del poder adquisitivo es el Progresar (hoy en $20.000). El gasto acumulado en estas becas cayó 50% en términos reales en lo que va del año (OPC 2024)”, detallaron en informe respecto al programa que definieron “en peligro”.
En esta línea, se refirieron al programa Alimentar que si bien se mantiene y su monto se actualizó recientemente, afirmaron que “la política alimentaria que no va por la vía de transferencia directa de ingresos a niños y niñas fue interrumpida. Según el informe de la Universidad Popular Barrios de Pie, entre los doce principales programas alimentarios se ejecutó sólo el 13.9% del presupuesto total.
En este marco, el CELS, desde La cocina de los cuidados, presentó junto con la UTEP un amparo para que se garantice la provisión de alimentos a comedores y espacios comunitarios. A principios de junio se confirmó que el Ministerio de Capital Humano conserva 2,7 toneladas de alimentos sin distribuir.
Programas vigentes
1.Actualización salarial- Com. Nac. del Trabajo en Casas Particulares / 2. Artículo 179 de la LCT/ 3. Canasta de Crianza / 4.PAMI – Medicamentos Gratuitos /5. Prestación Alimentar / 6. Subsidio para auxiliar Domiciliario / 7. AUH, AF y AUE.
El Destape