Los legisladores de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y sus pares de la del Senado recibieron este martes a 23 intendentes de partidos ubicados por fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Encabezados por el rosarino Pablo Javkin y sus pares de Paraná, Adán Bahl, y Córdoba, Daniel Passerini, los jefes municipales llegaron al Congreso con un proyecto de ley que plantea que lo que el Estado recauda por el impuesto a los combustibles no se concentre para subsidiar la tarifa del transporte público en el Gran Buenos Aires sino que ese recurso se destine a la misma jurisdicción que los cobra.
Uno de los intendentes le dijo a LPO que llegaban a la Capital Federal para «pelear por la quita de los subsidios». De hecho, el propio Javkin dijo antes de ingresar al anexo de la Cámara Baja que «en el interior el boleto está entre tres veces y media y cuatro veces más alto que en Capital», y agregó que se trata de «una injusticia absurda, que es inexplicable y sin embargo en Argentina se fue consolidando».
Allí fueron recibidos por la radical Pamela Verasay, presidenta de la Comisión de Transporte, y el ex ministro de la cartera dedicada al tema durante el gobierno anterio, Diego Giuliano, mientras que en la Cámara Alta la anfitriona fue Mariana Juri, titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. En ese contexto, desfilaron por los pasillos del Parlamento los intendentes de Paraná, Mendoza, Córdoba, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Río Gallegos, Salta, Santa Fe, Chubut, Santa Rosa, Resistencia, La Rioja, Posadas, Cipoletti, Río Grande, Viedma, Neuquén, Catamarca y Jujuy.
La preocupación de la Liga de Intendentes es que en las ciudades del interior el boleto de colectivo ya trepa este mes a más de 900 pesos mientras que en el AMBA está fijado en 270 pesos. Para colmo, agregan que «no hay SUBE» en ciertos rincones del país.
Asimismo, los intendentes de Bariloche, Walter Cortés; Viedma, Marcos Castro; y Cipoletti, Rodrigo Buteler, mantuvieron un encuentro aparte con la senadora Mónica Silva. De esa reunión participaron también el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.
La legisladora recibió de sus manos el texto del proyecto de ley que propone crear el Fondo Compensador Federal. Buteler explicó que «hace años hay un fondo compensador que sale del pago de impuestos al combustible, que se repartía en un 85 % para el AMBA y el 15 % para el interior del país», pero alertó que este año «cambió la ecuación». «El 100 % se destina al AMBA y el interior está subsidiando el transporte púbico del AMBA».
El dato más curioso tal vez haya sido la presencia en el Senado del formoseño Francisco Paoltroni, quien comprometió su apoyo a la iniciativa parlamentaria de los intendentes.